Google

O compartir en :

Benedicto XVI ya no es Papa:

Benedicto XVI, 265 sucesor del apóstol san Pedro al frente de la Iglesia católica, dejó de ser este jueves Papa, tras un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor de Juan Pablo II en el primer cónclave de este tercer milenio.

 

                                    

El Papa Benedicto XVI pondrá fin a su Pontificado de casi ocho años

Una vez convocado el Cónclave o reunión del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica Romana, un total de 115 cardenales elegirán a un nuevo Pontífice.

 

"No abandono la Cruz, sino que me mantengo de un modo nuevo en el Señor Crucificado, en el servicio de la oración permanezco", dijo Benedicto XVI en la última audiencia de su Pontificado.

 

También en su último Ángelus, subrayó que no abandonaba la Iglesia y que continuaría sirviéndola "con el mismo amor", añadiendo que el Señor le había llamado a dedicarse "aún más a la oración y a la meditación" pero de un modo más adecuado a su edad y a sus fuerzas.

 

En la misma línea, en su último encuentro con el clero romano, confesó que se retiraba para rezar, puntualizando que estará cerca de los obispos y sacerdotes. Cuando se materialice su renuncia, Benedicto XVI recibirá el título de Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito.

El anillo del Pescador será "anulado", es decir, rasgado con una raya o una cruz con el fin de que quede "inutilizable" y permanecerá en el Vaticano. El Vaticano cerrará la cuenta de Twitter @Pontifex, al menos hasta que se elija al nuevo Pontífice.

      

El pasado 11 de febrero, Benedicto XVI comunicó su decisión en latín ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005", anunció en ese encuentro.

      

   

El Pontífice se acoge así al Código de Derecho Canónico al renunciar en libertad y adoptar su decisión con plena "lucidez" sin que exista, según el Vaticano, ninguna enfermedad en curso que haya influido en su decisión.

      

Benedicto XVI ya había explicado en el libro-entrevista Luz del mundo que un Pontífice podía renunciar cuando considerara incapaz "física, mental y espiritualmente para desarrollar el encargo confiado".

En aquel mismo libro también dejaba claro que la infalibilidad del Papa, que para Joseph Ratzinger finaliza este jueves, sólo existe en determinadas condiciones. l que llegó desde su puesto de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo que se le conocía como el "guardián de la fe"

 

Benedicto XVI se llevó a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados.

Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad y tendrá el título de "Papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.

 

 ¿Cómo se elige un nuevo Papa?


Para elegir un Papa, se deben seguir 11 pasos. Cada uno de ellos son especiales.  

   Paso 1°: El Vaticano convoca a un cónclave de cardenales que debe de comenzar entre 15 – 20 días después de la abdicación de Benedicto XVI como papa el pasado 28 de febrero. A este periodo se le conoce como Sede vacante. Los cardenales que pueden votar, aquellos menores de 80 años, son aislados dentro de la ciudad del vaticano y juran secreto. 

 

Paso 2°: Los prelados se alojan en Domus Sanctae MarthaeResidencia Santa Marta, mandada a construir por el papa Juan Pablo II. El cónclave comienza tras una misa solemne en la Basílica de San Pedro. Esta misa se conoce como misa votija pro eligiendo papa.

 

Paso 3°: Los cardenales reunidos en la Capilla Paulina se encaminan a la Capilla Sixtina recitando las letanías e invocando el espíritu santo. Acto seguido se lleva a cabo el juramento por el que se comprometerán a mantener secreto. Todos los ajenos al cónclave saldrán de la capilla.

 

Paso 4°: Por sorteo se designa a tres escrutadores, tres enfermeros y tres revisores. Los enfermeros llevarán el voto de los prelados que durante el transcurso del cónclave caigan en cama. 

 

Paso 5°: Los cardenales electores deberán abstenerse de todos pactos, acuerdos o promesas que los puedan obligar a dar o negar el voto a otro. Tienen prohibido mantener comunicación con el exterior. Teléfonos y accesos a medios de comunicación, incluyendo la televisión están vetados.

 

Paso 6°: Desde le primer día puede realizarse la votación para elegir el pontífice. Es necesario dos tercios de los votos. Si no se elige papa, en los siguientes días se prosigue a realizarse dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. Si después de la elección número 33 o 34 no hay un elegido. Se elegirá entre los dos más votados.

 

Paso 7°:  Distribuyen dos papeletas con la frase “Eligo in Summum Pontíficem”, Eligo como Sumo Pontífice, donde pondrán el nombre de su elegido. El cardenal debe doblar dos veces su papeleta y la lleva hasta una urna en el altar. La caligrafía con la escriben en la papeleta debe ser distinta a la que usualmente usa cada cardenal. Todo varón católico bautizado puede ser elegido papa, pero desde el 1378, solo han escogido cardenales.

Paso 8°:  Los nombres de los votantes de anotan en una relación mientras que los votos de los contabilizados se cosen con agua e hilos para mantenerlos unidos. Los tres revisores designados supervisan las notas de los escrutadores y revisan los votos.

 

Paso 9°: Las boletas se queman después de cada votación. Si de la chimenea sale humo negro, significa que no hubo decisión. En cambio, el humo blanco simboliza que se ha elegido un nuevo papa.

 

Paso 10°:  Una vez elegido el cardenal decano, en nombre de todo el colegio, pide su consentimiento al elegido con las palabras “¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?  El nombre del Papa lo pude elegir El, es decir que el Papa puede elegir otro nombre o inventar alguno.

 

 

Paso 11°: Se anuncia al mundo que ya hay nuevo papa. Se utiliza la frase “Habemus Papam”, que significa “Tenemos papa”. El flamante pontífice imparte su primera bendición llamada, “Urbi et Orbi”. Esto significa “a la ciudad de [Roma] y al mundo. El nuevo Papa es investido de sus nuevos símbolos: su Palio, y su anillo del Pescador.