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Cuerpo Humano Interactivo

 

 

GUÍA DEL ALUMNO

 

            Con esta guía pretendemos hacer un sucinto recorrido por cada uno de los Menús y secciones del Programa para que tanto el alumno como el Profesor puedan entenderse de forma fácil y sencilla aprendiendo a desenvolverse con su funcionamiento para sacar el mayor partido posible a todas las potencialidades del mismo.

 

            Así pues una vez instalado el programa por medio del CD o bien a través de Internet, elegimos el fichero Índex.html y nos introducimos en el Programa.

 

 

 

 

 

 

                                                                                             

 

 

 

                                                                

 

 

 

 

 

 

Entonces nos aparece una primera pantalla (Menú Principal o Inicial) con 4 botones,

referidos uno al esqueleto humano otro a los sentidos y otro al aparato excretor , y que nos introducen en el esqueleto, en los sentidos y en el aparato excretor respectivamente.

 

Debajo de estos botones hay un botón denominado ACTIVIDADES que nos lleva a un nuevo Menú donde podremos elegir entre CUESTIONES (Preguntas sobre el esqueleto, los sentidos y el aparato excretor) referidas los temas dados o bien a los NÚCLEOS INTERACTIVOS (serie de juegos de figuras y de memoria) ambos sistemas resultan altamente cualificados para valorar el grado de aprendizaje que los alumnos han adquirido sobre el tema.

 

Comencemos entonces "pinchando" (haciendo clic con el ratón sobre el botón) el gráfico del primero de los botones, lo que nos introduce en El Esqueleto.

1º.- Menú El Esqueleto:

 

Lo que vemos, es esta pantalla, en la cual aparece un gráfico del esqueleto humano y varios rótulos laterales con el nombre de las distintas secciones en que dividimos el esqueleto. Si hacemos un clic sobre una de las partes del esqueleto nos introducimos en las COMPOSICIONES mientras que si el clic lo realizamos sobre uno de los RÓTULOS DE TEXTOS vamos a ver el comentario, en forma de texto, sobre los diferentes huesos que conforman esa sección. El último de los rótulos nos devuelve al Menú Principal o Inicial. También hay un botón “CLICK” junto al rótulo El Esqueleto que al pulsarlo nos introduce en un Sumario donde se nos explican las características generales del tema.

 

 

  • ·          COMPOSICIONES:Al entrar en ellas nos aparece en pantalla una escena con un gráfico de la sección del Esqueleto que hallamos elegido y las figuras (los distintos huesos coloreados). En la parte superior izquierda de la composición hay un Menú desplegable con tres opciones: 

 Menú desplegable

 

 

 

 

Mostrar Nombre: Esta opción, que es la que viene por defecto, nos permite conocer el nombre de los distintos huesos coloreados que componen el gráfico de la escena. Pasando el ratón por encima de ellos nos aparece el nombre del hueso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arrastrar: Si pinchamos con el ratón uno de los huesos coloreados y lo arrastramos, el hueso de desplaza hasta la nueva posición de la pantalla donde lo soltemos.

 

Point Fig.: Al elegir esta opción aparece en la parte superior de la pantalla el nombre de uno de los huesos que componen esa sección y nosotros tenemos que hacer clic con el ratón sobre el hueso que nos piden. Si acertamos la figura (hueso coloreado) aparece y desaparece de forma intermitente para luego desaparecer definitivamente a la vez que nos pone en pantalla el nombre de la figura (nombre del hueso). Si no acertamos nos pone en pantalla el nombre de la figura por nosotros señalada, para que comprobemos el error, a la vez que la figura se hace intermitente (una vez), a continuación se hace intermitente la figura correcta y aparece en pantalla el nombre de la misma. La figura por nosotros señalada de forma errónea no desaparece definitivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí debemos comentar que en la parte inferior de la composición aparecen unos recuadros donde nos indica el número de preguntas hechas, los errores cometidos y el tiempo empleado en solucionar esta parte de la composición.

 

 

 

 

 

Para detener el ejercicio, cerrar la ventana del rótulo. Si se quiere volver a comenzar sin salir se debe de cambiar la opción del Menú desplegable.

 

 

     También debemos apuntar que si arrastramos las figuras con la opción Arrastrar, podemos luego pasar a la primera opción (Mostrar Nombre) o a la tercera (Point Fig.) y las figuras continuarán colocadas en el lugar donde fueron arrastradas en su momento y así continuaremos trabajando con las nuevas opciones elegidas hasta salir de las composiciones o volver a arrastrar las figura a su punto de origen o a otro sitio. De esta manera el alumno aprenderá a recolocar las figuras en sus sitios de origen viendo su tamaño y distribución.

 

     Debemos destacar, que encima y debajo de cada una de las composiciones hay unos Rótulos que nos permiten movernos entre las distintas composiciones de la sección, ver el Texto correspondiente a la sección en la cual nos encontramos o volver al Menú Principal o al Menú Esqueleto.

 

 

  • ·        MENÚ DE RÓTULOS DE TEXTOS:

 

 

 

 

 

 

2º.- Menú Los Sentidos 

 

 

 

Lo que vemos, es esta pantalla que consta de varios botones, unos son gráficos (uno por cada órgano de los Sentidos) y debajo de cada uno de ellos aparece un botón con un Rótulo. Mención aparte es el botón de Profundizar. También junto al rótulo Los Sentidos aparece un botón “CLICK” que al pulsarlo nos introduce en un Sumario donde se nos explican las características generales del tema.

 

Sí hacemos un clic sobre el dibujo o gráfico de uno de los botones de un Sentido nos introducimos en las COMPOSICIONES mientras que si el clic lo realizamos sobre uno de los RÓTULOS que están debajo del dibujo, vamos a ver el comentario, en forma de texto, sobre los diferentes partes que forman el órgano del Sentido elegido. El último de los rótulos Menú Principal (debajo de Profundizar) nos devuelve al Menú Principal o Inicial.

 

 

 

  • ·        COMPOSICIONES: Al entrar en ellas nos aparece en pantalla una escena con un gráfico del órgano del sentido que hallamos elegido y las figuras (las distintas partes del órgano del sentido coloreadas). En la parte superior izquierda de la composición hay un Menú desplegable con tres opciones:

 

 

                                                                                                  Menú desplegable

 

 

 

  1. Mostrar Nombre:

 

 

 

 

 

  1. Arrastrar:

 

 

 

  1.  

 

 

 

 

Aquí debemos comentar que en la parte inferior de la composición aparecen unos recuadros donde nos dice el número de preguntas hechas, los errores cometidos y el tiempo empleado en solucionar esta parte de la composición.

 

 

 

 

Para detener el ejercicio, cerrar la ventana del rótulo. Si se quiere volver a comenzar sin salir se debe de cambiar la opción del Menú desplegable.

 

     También debemos apuntar que si arrastramos las figuras con la opción Arrastrar, podemos luego pasar a la primera opción (Mostrar Nombre) o a la tercera (Point Fig.) y las figuras continuarán colocadas en el lugar donde fueron arrastradas en su momento y así continuaremos trabajando con las nuevas opciones elegidas hasta salir de las composiciones o volver a arrastrar las figura a su punto de origen o a otro sitio. De esta manera el alumno aprenderá a recolocar las figuras en sus sitios de origen viendo su tamaño y distribución.

 

     Debemos destacar, que encima y debajo de cada una de las composiciones hay unos Rótulos que nos permiten movernos entre las distintas composiciones de la sección, ver el Texto correspondiente a la sección en la cual nos encontramos o volver al Menú Principal o al Menú Sentidos.

 

 

 

 

 

 

  • ·        MENÚ DE RÓTULOS DE TEXTOS (situados en la parte inferior de cada uno de los botones de cada sentido):

 

 

 

 

 

  • ·        BOTÓN PROFUNDIZAR: Mediante este botón entramos en un Menú de Rótulos con las distintas profundizaciones de algunos de los órganos de los Sentidos (El oído, la vista y el gusto).

 

 

 

  • ·        El Sentido de la Vista

 

 

 

  • ·        Sentido del Oído

 

 

 

 

Cada uno de los Menús de las secciones de profundización, lleva el oportuno Menú de Rótulos de salida que nos devuelven al Menú Profundizar, al Menú Los Sentidos o al Menú Principal.

 

 

 

 

Las páginas de comentarios de estas secciones, llevan los oportunos Menús de Rótulos de salida al Menú de la sección del Oído elegida (Externo, Medio e Interno), al Menú Profundizar, al Menú Los Sentidos o al Menú Principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ·        El Sentido del Gusto

 

 

 

 

Si queremos adentrarnos en más profundización de la Lengua y conocer las diferentes partes que la forman, nos fijaremos en que el gráfico de la lengua presenta una serie de rótulos (en color marrón) de forma que pulsando en cualquiera de ellos podemos ver cada una de esas partes en una página nueva y además esto nos permite pudiendo recorrerlas todas saltando de una a otra. Para no perdernos, la parte de la lengua que estamos observando tiene el rótulo de color azul.

 

 

 

     Para salir de estas páginas podemos hacerlo de dos maneras una es pulsar la flecha izquierda de la parte superior y otra es pulsar en la misma lengua (gráfico).







 

 

 

 

 

  Para salir de este nivel de profundización hay en la parte inferior de la página unos rótulos que nos indican donde salimos.

 

                       Pinchando en otro rótulo cambiamos a otra página de información

 

 

 

 

 

            Si pinchamos en el rótulo de los Sabores nos aparece una página con tres partes. La parte de la izquierda nos da información sobre el tema. En la parte superior hay unos rótulos con los nombres de los sabores. Si pinchamos (hacemos clic con el ratón) en uno de ellos nos aparece en la parte derecha-inferior de la página un gráfico de la lengua poniéndose intermitente el lugar de la misma donde se sitúa el sabor.

 

También en la misma parte superior hay dos rótulos de salida a la izquierda se encuentra el que nos lleva al Menú Profundizar y en de la derecha lo hace hacia el Menú de los Sentidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º.- Menú El Aparato Excretor: 

 

 

 

Lo que vemos, es esta pantalla que consta de varios botones, unos son gráficos (uno por cada órgano del Aparato Excretor) y debajo de cada uno de ellos aparece un botón con un Rótulo. Debajo de estos 4 botones hay un Rótulo “Menú Principal”.

También junto al rótulo El Aparato Excretor aparece un botón “CLICK” que al pulsarlo nos introduce en un Sumario donde se nos explican las características generales del tema.

 

 

 

Sí hacemos un clic sobre el dibujo o gráfico de uno de los botones del Aparato Excretor nos introducimos en las COMPOSICIONES mientras que si el clic lo realizamos sobre uno de los RÓTULOS que están debajo del dibujo, vamos a ver el comentario, en forma de texto, sobre los diferentes partes que forman el cada uno de los dos sistemas de Excreción. Debajo de todos los botones antes mencionados se encuentra el Rótulo “Menú Principal” que nos devuelve al Menú Principal o Inicial.

 

 

 

 

  • ·        COMPOSICIONES: Al entrar en ellas nos aparece en pantalla una escena con un gráfico de la para del Aparato Excretor que hallamos elegido y las figuras (las distintas partes del órgano del Aparato Excretor coloreadas). En la parte superior izquierda de la composición hay un Menú desplegable con tres opciones:

 

 

                                                                                                  Menú desplegable

 

 

 

 

  1. Mostrar Nombre:

 

 

 

 

Mostrar Nombre:

 

 

  1. Arrastrar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1.  

 

 

 

Aquí debemos comentar que en la parte inferior de la composición aparecen unos recuadros donde nos dice el número de preguntas hechas, los errores cometidos y el tiempo empleado en solucionar esta parte de la composición.

 

 

 

 

Para detener el ejercicio, cerrar la ventana del rótulo. Si se quiere volver a comenzar sin salir se debe de cambiar la opción del Menú desplegable.

 

     También debemos apuntar que si arrastramos las figuras con la opción Arrastrar, podemos luego pasar a la primera opción (Mostrar Nombre) o a la tercera (Point Fig.) y las figuras continuarán colocadas en el lugar donde fueron arrastradas en su momento y así continuaremos trabajando con las nuevas opciones elegidas hasta salir de las composiciones o volver a arrastrar las figura a su punto de origen o a otro sitio. De esta manera el alumno aprenderá a recolocar las figuras en sus sitios de origen viendo su tamaño y distribución.

 

 

 

 

Debemos destacar, que encima y debajo de cada una de las composiciones hay unos Rótulos que nos permiten movernos entre las distintas composiciones de la sección, ver el Texto correspondiente a la sección en la cual nos encontramos o volver al Menú Principal o al Menú Aparato Excretor.

 

 

 

 

 

 

 

  • ·        MENÚ DE RÓTULOS DE TEXTOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º.- Menú Actividades

 

            Al pulsar esta opción nos aparece un Menú con seis botones y cuatro Rótulos. Los botones nos introducen, tres en las Cuestiones o preguntas relacionadas uno con cada tema y otros tres con preguntas de Verdadero o falso. De los Rótulos, el primero que va acompañado de un gráfico, nos introduce en los Juegos de Figuras y los tres de abajo nos devuelven a los lugares indicados.

 

            Analicemos en primer lugar los seis botones de la derecha referidos a las cuestiones y preguntas de Verdadero o falso. Todas son muy parecidas así que vamos a estudiar una de ellas: El Esqueleto. Cuando entramos en esta página aparece un marco superior donde se encuentran las preguntas (tiene barra corrediza),cada pregunta tiene tres respuestas (dos si son de Verdadero o Falso) sugeridas. Nosotros con el ratón debemos pulsar aquella respuesta que creemos acertada. En la parte inferior de la página nos indicará si la respuesta es correcta o no. En la parte superior del marco aparecen dos flechas que nos devuelven al menú de Actividades la del izquierda y al Menú del Esqueleto (para estudiar) la otra.

El mismo sistema se emplea para las preguntas sobre Los Sentidos y las preguntas de Verdadero o Falso..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Juegos de Figuras o Núcleos Interactivos son unos programas para que el alumno aprenda jugando e interactuando con ellos.

 

Hecha esta aclaración nos introducimos en el Menú de los Juegos de Figuras apareciendo una página con varios rótulos que nos introducen en los distintos juegos tanto del Esqueleto como de los Sentidos y del Aparato Excretor. En la parte inferior aparecen los rótulos de salida que nos llevan al Menú de Actividades o al Menú Principal.

 

 

 

 

 

 

Estudiaremos uno de ellos y visto su funcionamiento, todos son iguales.

 

Para comenzar diremos que el Juego de Figuras es parecido en su concepto a las Composiciones pero tiene una finalidad didáctica más comprensiva. Cuando abrimos uno de ellos lo primero que aparece en la pantalla es un mosaico de cuadros y dentro hay figuras (representación gráfica de las partes de un órgano de los sentidos, del aparato excretor o huesos de una parte del esqueleto) o los nombres de las figuras. Al igual que las composiciones el marco principal tiene en su parte superior un Menú que nos permite cuatro posibilidades de interaccionar con él. La primera de las posibilidades se llama:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Explore: Es la opción más sencilla de todas y sirve para aprender los nombres de las figuras. Pasando el ratón sobre cualquiera de ellas nos aparece su nombre. En la parte superior e inferior del Juego de Figuras nos encontramos un Menú de Rótulos que nos vuelve al lugar elegido.

 

 

 

 

 

 

 

  • Memory: Es la segunda de las opciones del Juego de Figuras. En ella se nos ofrece una serie de cuadrados en blanco que debemos rellenar de figuras, pero para ello hay que conseguir dos iguales en pantalla. Para ello vamos descubriendo figuras pinchando con el ratón en las diferentes casillas, cuando memoricemos donde hay dos iguales, las pinchamos seguidas. Entonces nos pone el nombre de la figura y estas aparecen de forma permanente en las casillas. Así vamos sacándolas todas y cuando concluimos cambia las figuras por su nombre. Además en la parte inferior hay una barra de información que nos dice el número de casillas a rellenar, los errores cometidos y el tiempo empleado en solucionar la actividad.

 

 

 

En la parte superior e inferior del Juego de figuras nos encontramos un Menú de Rótulos que nos devuelve al lugar elegido.

 

 

 

  • Rel_FT: (Relación Figura Texto). Es la tercera de las opciones del Menú desplegable del Juego de figuras. Consiste en relacionar las figuras (gráficos de la parte derecha) con los nombres (en la parte izquierda). Para ello pinchamos una figura y llevamos el ratón al lugar de la casilla donde está su nombre. (Aparece una línea continua desde el primer lugar donde pinchamos hasta el final). Si acertamos en el nombre, pone la figura y en la figura el nombre, para luego desaparecer ambos. Si no acertamos continúan igual ambas cosas (figura y nombre).

 

Una vez acertemos todo, aparecen en las casillas de la parte izquierda del juego de figuras, las figuras con su nombre debajo. En la Barra inferior de información nos dice el tiempo empleado y el número de errores cometidos.

 

 

 

 

En la parte superior e inferior del juego de figuras nos encontramos un Menú de Rótulos que nos devuelve al lugar elegido.

 

 

 

  • ·        Mem_FT:

 

Cuando acertamos una pareja pone en ambas casillas la figura con su nombre y luego intercambia el nombre y la figura en las casillas dejándolas fijas y a la vista. Si fallamos la figura y el nombre señalado desaparecen.

 

 

Una vez hemos concluido acertando todas las parejas (figuras - nombres) en la parte derecha de las casillas se ponen las figuras con su nombre correspondiente mientras que en la barra de información inferior nos pone los errores y el tiempo empleado.

 

En la parte superior e inferior del Juego de Figuras nos encontramos un Menú de Rótulos que nos devuelve al lugar elegido.

 

 

Con esto queda finalizado el recorrido por todas las partes del programa.

 

Esperamos que sea de vuestro agrado y disfrutéis con él mientras que os sirve de aprendizaje en los dos temas propuestos.

 

José María Blanco Barrio / José Manuel Vázquez Díaz

 

 

NOTA: La presente Guia del alumno ha sido maquetada cpn el Procesador de Textos “Word-2000 de Microsoft.